top of page
Foto del escritorIrene Pozo Jiménez

Inma Guisado, fotógrafa: "Lo que pretendo expresar es que la felicidad está en todas partes"

Actualizado: 19 may 2018

Se autodefine como: insegura, constante, apasionada y pesada con las cosas que le gustan. No concibe su vida sin la fotografía y durante dos semanas tendrá la oportunidad de mostrar algunas de sus obras en la exposición coral 'Artistas marcheneros'.


Fotografía de Inmaculada Guisado en un parque de Triana. / IRENE POZO

P. ¿Cuándo comienza tu pasión por la fotografía?

R. Yo creo que realmente no comenzó nunca porque siempre formó parte de mí. No hay nadie en mi familia que se dedique a fotografía pero siempre he visto a mi abuelo y a mi tío hacer fotos por afición. De hecho, fue mi tío quien me regaló mi primera cámara de fotos (compacta) cuando era niña y cuando echo mi vista atrás siempre me recuerdo con una cámara de fotos.


P. ¿Cómo forma parte de tu día a día la fotografía?

R. Pues yo creo que en muchos sentidos. Ya no solo al nivel de hacer fotografías sino de los propios conocimientos fotográficos que te ayudan mucho en tu vida diaria y cosas bastantes cotidianas.

Yo normalmente suelo llevar encima la cámara, pues como decía un profesor mío “siempre hay que estar alerta”. Además, desde hace un año y medio trabajo con un fotógrafo de mi pueblo ayudándole en bodas y eventos aunque con él hago trabajo de vídeo. Y bueno, también con unos compañeros que tengo cuando nos salen eventos nos llamamos y nos echamos una mano.


P. ¿Cuáles son las situaciones que te inspiran a la hora de captar imágenes?

R. Me inspira mucho la calle porque te regala muchos momentos fotografiables y únicos, porque quizás eso sea lo más bonito de la fotografía, el conseguir convertir un instante que no se va a volver a repetir en eterno. También me inspiran mucho las personas, sobre todo las que no conozco, porque pienso que las puedo captar en una situación en la que se ríen y no sé si esa persona tiene detrás una situación que le impide hacerlo.


P. ¿Qué es para ti la fotografía?

R. Lo es todo. Al formar toda la vida parte de mí creo que no concibo la vida sin ella. Los años que estuve estudiando el Grado Superior me dieron una madurez y un conocimiento que de otra manera no los habría tenido.


P. ¿Sales con regularidad en busca de buenas fotografías o son las buenas fotografías las que te encuentran a ti?

R. Mitad y mitad. No puedo decir que salga con regularidad en busca de fotografías porque los estudios me lo impiden y también hay muchas ocasiones en las que me he encontrado situaciones que no podía dejar pasar. Yo creo que los momentos fotografiables te encuentran si tú estás predispuesto y sales a buscarlos.

P. Entre tus próximos proyectos se encuentra exponer algunas de tus fotografías, ¿cómo surge la idea?

R. Pues es una cosa que acaba de pasar y estoy tratando de digerir bien. Se pusieron en contacto conmigo para participar en una exposición coral llamada “Artistas marcheneros”, tras haber visto un par de proyectos que tenía colgados en las redes sociales. Que me digan “quiero que expongas” para mí ha sido un honor.

Aunque quizás no salga de los límites del pueblo, por algún sitio hay que empezar y la verdad es que me hace mucha ilusión porque lo de exponer mis propias fotos siempre ha sido algo que he tenido en mente.


P. ¿Las fotografías las has realizado para la exposición o son de archivo?

R. Las fotografías llevan mucho tiempo en mi archivo, no son por y para la exposición. Cuando me propusieron la idea de la exposición, me preguntaron por un proyecto que tenía desde hace 3 años y les dije que ya lo había visto mucha gente al estar colgado en redes sociales. Entonces fue cuando planteé algo distinto y reflejar mi gusto particular por la foto de personas de la calle.


P. ¿De qué versa tu parte?

R. Mi parte de la exposición está conformada por 12 fotografías individuales y un tríptico. Todos son retratos femeninos de personas de mi entorno realizados en distintos momentos y lugares. Lo que pretendo expresar es que la felicidad está en todas partes y que no hay nada más bonito que una mujer libre.


P. ¿Crees que esta oportunidad va a suponer un punto de inflexión en tu carrera como fotógrafa?

R. Pues no lo sé, espero que sí. Yo solo espero que quien no me conozca, me conozca y sepa que me dedico a esto y que quien me conozca descubra algo nuevo.


P. ¿Dónde se llevará a cabo la exposición y durante cuánto tiempo estará abierta al público?

R. La exposición se va a hacer en Sala Akasha, en Marchena, y estará los días 25, 26 y 27 de Mayo y 1, 2 y 3 de Junio aunque no sé si se abrirá durante la semana, pero en principio serán esos seis días.


P. ¿Cuál esperas que sea la reacción de la gente cuando vea los retratos?

R. Pues no me lo he planteado, quizás la fotografía sea algo tan personal que no te puedo decir que espero que haya una reacción generalizada. Espero que genere algún comentario, bueno o malo, por parte de quien lo vea puesto que me gustaría oírlo.


P. ¿Cómo te ves en el futuro?¿Te gustaría participar en más exposiciones?

R. Pues no lo sé, solo espero que hayan muchas fotos esté donde esté. Y respecto a las exposiciones, claro que me gustaría hacer más, lo que pasa es que no sé qué expondría. Tendría que dejar pasar el tiempo.





___________________________________________________________________________________________


FUENTES

FUENTES DE INFORMACIÓN: Inmaculada Guisado Ocaña

TEXTO: Elaborado por Irene Pozo Jiménez

FOTOGRAFÍAS: Irene Pozo Jiménez

VÍDEO: Irene Pozo Jiménez /Música: Voyage - LEMMINO (No Copyright Music) Youtube Gallery


123 visualizaciones0 comentarios

Comments


REPORTAJE

MÁS PRESENTE QUE NUNCA

TAGLINE GOES HERE

REPORTAJE

UNA ALTERNATIVA CONTEMPORÁNEA

bottom of page