Por tercer año consecutivo podemos ver en Sevilla una recopilación de las mejores fotografías que han sido premiadas en el World Press Photo. Esta organización lleva reconociendo desde 1955 las mejores fotografías que se publican en los medios periodísticos y que causan impacto en la sociedad.
Eran las siete de la tarde cuando varios grupos de personas estaban entrando en la Fundación Cajasol acompañados de una sonrisa. En el interior del edificio, un gran mural pintado en la pared que presenta el motivo por el cual hay un elevado número de personas en este espacio de dos plantas: la exhibition World Press Photo en su 61 edición.
Habían tantos cuadros y gente, que algunos se encontraban perdidos mirando hacia todos lados pero sin ver nada "por aquí Mari". Aunque, la inercia y la costumbre de seguir al resto de visitantes les hace llegar a todos hasta el 1º premio de la categoría de Fotografías Individuales en la temática de Actualidad. En este momento la seriedad parecía haberle ganado la batalla a los rostros sonrientes de los allí presentes. El autor de esta obra, Ronaldo Schemidt, captó el momento en el que un hombre queda envuelto en llamas en un enfrentamiento con la policía antidisturbios en una de las protestas contra el presidente de Venezuela. "¡Qué horror!" decían algunos de los que observan la fotografía, otros tan solo lo expresaban todo con su silencio. Sobre este suceso, también hay reportajes gráficos premiados.
Un 3º premio en esta misma categoría estremece a los visitantes pero en esta ocasión por ver a un grupo de rohinyás observando cómo se queman sus casas. El 3ºpremio en la categoría de Reportajes gráficos, también se ha concedido a una situación similar en la que apreciamos a un amplio número de refugiados huyendo de Bangladés debido a los ataques a su población. El sufrimiento se apreciaba en los rostros de niños y personas adultas de las fotografías.
Hay otras imágenes en las que no aparecía el sufrimiento de nadie puesto que en aquel recuadro habían cuerpos sin vida y cubiertos por una sábana. Los rostros cabizbajos es era la muestra del dolor que este grupo de refugiados ya no podían sentir.
La primera planta se encontraba en silencio total, el único sonido que llegaba a los visitantes era la del del chico de las visitas guiadas ubicado en la planta de arriba haciéndonos un spoiler, indirectamente, de lo que verían al subir las escaleras.
Mientras tanto, en la temática de Gente, más imágenes de refugiados andando por las calles e intentando sobrevivir al frío invierno en solitario. Dentro de esta misma temática veían también la imagen de una chica enmascarada tras someterse a una cirugía plástica al ser víctima de la explosión de un misil en Kirkuk. El 1º premio en la categoría de Fotografías Individuales este tema, ha sido concedido a Magnus Wennman, quien ha fotografió a dos chicas con el rostro blanquecino y postradas en una camilla de hospital, quienes llevan 6 meses inconscientes.
Fotografías a: personas auxiliando a heridos o saltando por los aires en atropellos, abrazos estremecedores, llantos, masacres y más han provocado el silencio absoluto en la sala.
Hay quienes fueron a la fundación acompañados de amigos, de familiares, de parejas o solos. Pero nadie esperaba a nadie para seguir viendo fotografías. Cada quien llevaba su ritmo y se detenía el tiempo que necesitaba para reflexionar, leer detenidamente los pie de foto que acompañan a las imágenes o simplemente, para observar las realidades que tenían frente a ellos.
En la planta superior, habiendo acabado ya la visita guiada, había aún más gente que en la inferior. En este segundo espacio al acceden los visitantes, la niñez se reflejaba a través de la sonrisa de niñas pertenecientes a una población bioenergética o a través de retratos de niñas con el rostro cubierto y que habían sido secuestradas por militares de Boko Haram.
Hay mayor ruido, susurros que no desagradan e incluso, taladros procedentes de obreros que reforman la fundación y que no acompañan al momento. Pero continúan predominando los visitantes independientes.
Uno de los cuadros mostraba una práctica impactante para la mayoría de los allí presentes pero tradicional en Camerún según Heba Khamis: el planchado de senos para revertir desarrollo de las mujeres. Ante este horror hay quienes prefieren huir de lo escalofriante de esta realidad recurriendo al terreno del humor "eso tendría que haber hecho yo para no tener tanto pecho, pero ya es tarde" añadía una mujer de pelo alborotado.
En la temática de Gente una familia también observaba a mujeres y niñas de Zanzíbar pero en esta ocasión aprendiendo a nadar con ayuda de garrafas vacías. Imágenes como esta les sacó una sonrisa. Tras crueldad de las fotografías anteriores, los rostros contenidos se comienzan a relajar.
Casi al final de la visita, las imágenes restantes por observar petenecían a la temática de Medio Ambiente y Naturaleza. En esta zona, habían visitantes más jóvenes. Parejas que no se soltaban de la mano, grupos de cinco o seis chicos comentando la repugnancia que le causaba ciertas fotografías de las allí presentes e incluso, había un visitante que se mantenía ocupado hablando con su móvil por whatsapp.
Entre estas últimas imágenes estaba el 1º premio en Reportajes fotográficos de Medio Ambiente, que reflejaba cómo las ciudades gestionan sus desechos o un 2º premio en esta misma categoría y temática, pero que mostraba prácticas agrícolas innovadoras a través de imágenes llenas de colores llamativos.
El gran protagonismo de estas últimas obras por observar se lo llevó un reportaje galardonado también con un 1º premio en Reportajes fotográficos pero en la temática de Naturaleza. En este reportaje, los visitantes podían ver cómo es la vida de los elefantes pertenecientes a orfanatos y cómo son cuidados por personas que en su día fueron guerreros samburu.
Para finalizar el recorrido una última temática, Deporte, que muestra cómo transcurren las carreras a caballo de los niños yockey, quienes se observan en la foto cabalgando o bien, dándose un baño con los caballos en un río.
El recorrido para muchos había acabado pero para otros estaba comenzando ya que cada vez estaba entrando más gente. Incluso, hay quienes no se conformaban con ver la exposición por ellos mismos, sino que estaban preguntandole a una trabajadora acerca de las visitas guiadas: "al fondo hay una sala en la que están agrupando a los visitantes los guías", responde la chica de la entrada.
FUENTES
FUENTES DE INFORMACIÓN: Irene Pozo Jiménez
TEXTO: Irene Pozo Jiménez
FOTOGRAFÍAS: Irene Pozo Jiménez
VÍDEO: Irene Pozo Jiménez / Música: Pacífin Sun - Nicolai Heidlass Music (No Copyright Music) Youtube Gallery
Comments